aprendiendojugando4

MARCO TEORICO

Posted on: April 9, 2011

Como ustedes saben, es muy importante sustentarla práctica educativa para poder contestar a tus alumnos el ¿porque?, las bases bien establecidas permiten entender a todos la razón de enseñar, a continuación te presentamos un pequeño panorama del marco teórico en el que nos basamos para trabajar este proyecto

 

Elproyecto se planeó en base a las características de la lectura Planeación didáctica y guión de los Objetos de aprendizaje 4, en la cual se mencionan algunas de las características de un objeto de aprendizaje, como primer aspecto tuvimos que determinar el tema, después recopilar información para poder organizarla de manera que quedara lista para el block

Los paradigmas, son matrices disciplinares o configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos, compartidos por una comunidad de científicos; estructuras conformadas por componentes: problema de investigación, fundamentos epistemológicos, supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.

Los paradigmas se aplican a una problemática de investigación, el espacio de problemas reales, campo de análisis, estudio e investigación que aborda el paradigma; ejemplo, educativo, social, etc. Fundamentos epistemológicos Supuestos meta científicos necesarios para abordar la problemática.

Supuestos teóricos Las hipótesis o sustentos teóricos que comparten los especialistas, que constituyen la base fundamental – conceptual y explicativa – de la matriz disciplinar. Cada paradigma posee su propio lenguaje y su sistema conceptual.

PARADIGMA COGNOSITIVO

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología.

Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo),la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), por citar a los mas reconocidos.

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también existen diferencias importantes entre ellos.

Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio-cultural, entre otras.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA CONOCIMIENTOS
HABILIDADES VALORES
COMPETENCIAS PARA LA VIDA

 

CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN:
Saber Saber hacer
Saber ser Saber convivir.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • None
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categories

Archives

%d bloggers like this: